sábado, 22 de agosto de 2015

"Informe Mensual Agosto 2015"

Tratamientos térmicos


Objetivo  

Conocer el  procedimiento mediante el cual se desarrolla el tratamiento térmico y el comportamiento que tiene el material que es sometido de manera de beneficiar la vida de su servicio.

Definicion 

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas como la dureza, resistencia  y su elasticidad. Nunca alteran las propiedades químicas. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.

Tipos de tratamientos térmicos

-Recocido: consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y,  posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza,para suprimir los defectos del temple y aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero.
Si la variación de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen grietas o deformaciones. El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elevó inicialmente.



-Normalizado : Es  un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o final del material que fue sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos.

Se hace como preparación de la pieza para el temple.

Se practica calentando rápidamente el material hasta una temperatura crítica y se mantiene en ella durante un tiempo. A partir de ese momento, su estructura interna se vuelve más uniforme y aumenta la tenacidad del acero.

- Temple : se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita.
Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 ºC y posteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua o aceite .Al obtener aceros martensíticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el acero resultante será muy frágil y poco dúctil, porque existen altas tensiones internas.

-El revenido es el tratamiento térmico que sigue al temple. Recuerda que un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta, pero tiene el inconveniente de ser frágil y poco porque tiene tensiones internas. El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir las tensiones internas que tiene el acero martensítico .  De esto modo, evitamos que el acero sea frágil, sacrificando un poco la dureza. La velocidad de enfriamiento es, por lo general, rápida.



Tratamientos superficiales 

El objetivo fundamental es aumentar la dureza superficial, la resistencia al desgaste y el límite de fatiga de la pieza que se trata. El núcleo de la pieza se conserva dúctil y tenaz y soporta las cargas de impacto.

El temple superficial se realiza calentando la capa superficial del acero hasta una temperatura superior al punto critico y con el enfriamiento posterior a una velocidad superior a la critica para obtención de la martensita.

-Temple por llama :Este proceso es también conocido como “shorter process”, “flameado”, se emplea para endurecer superficialmente ciertas piezas de acero, que por su forma o dimensiones, no pueden ser endurecidas por otros métodos, se puede utilizar la llama de oxiacetileno, gas del alumbrado, gas natural y otros gases derivados del petróleo y de la gasolina. El temple por llama oxiacetilénica es el más utilizado.
 El procedimiento consiste en templar determinadas zonas de las piezas, calentándolas con una llama oxiacetilénica y enfriándolas luego rápidamente.

-Endurecimiento por induccion:Este procedimiento se utiliza para endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero, por temple de su zona periférica. El calentamiento por corriente de alta frecuencia se efectúa en muy pocos segundos, pudiéndose además si se desea, localizar el tratamiento en zonas muy limitadas.

 Las piezas se colocan en el interior de una espira o conjunto de espirales de forma apropiada, a través de la cual se hace pasar una corriente eléctrica de alta frecuencia que calienta las piezas a temperaturas elevadas luego se enfría rápidamente con una ducha de agua o introduciéndolas en recipientes de agua o aceite.. La corriente eléctrica crea en el interior de las espirales un campo magnético alternativo, que a su vez da lugar a corrientes eléctricas alternativas de alta frecuencia en las piezas, que son suficientes para calentar el acero.

 Tratamientos termoquímicos

Mediante este tipo de tratamientos, el metal sufre procesos de calentamiento y enfriamiento y se varía la composición química superficial de los aceros, adicionando otros elementos para mejorar las propiedades en la superficie, principalmente la dureza o resistencia a la corrosión.

 -Cementación: Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior de los aceros. Se mejora la dureza superficial. Se aplica a piezas que deben ser resistentes a golpes y la vez al desgaste.

-Nitruración: Consiste en endurecer la superficie de los aceros y fundiciones. Las durezas son elevadas y tienen alta resistencia a la corrosión. El componente químico añadido es nitrógeno.



-Cianuración o carbonitruración: Se trata de endurecer la superficie del material introduciendo carbono y nitrógeno. Es una mezcla de cementación y nitruración.
La temperatura es intermedia entre la utilizada para la cementación y la nitruración.

-Sulfinación: Se trata de introducir en la superficie del metal azufre, nitrógeno y carbono en aleaciones férricas y de cobre. Se aumenta la resistencia al desgaste, favorecer la lubricación y disminuir el coeficiente de rozamiento.


Ejemplos 


-Hornos semicontinuos

Estos hornos realizan procesos a temperaturas en el rango de 780 a 900 °C de forma semicontinua .Se tratan piezas pequeñas a granel como flejes, tornillos, clavos, pijas,etc.
Se utilizan para temple y revenido, carburización y carbonitruración.


-Reactores criogénicos.

En estos equipos se realizan tratamientos a temperaturas bajo cero. La temperatura se hace descender lentamente con ayuda de hielo seco, nitrógeno gaseoso y nitrógeno líquido.
Se utilizan básicamente para lograr la transformación de la austenita retenida en martensita, especialmente en aceros de alto carbono y aceros para herramienta.




-  Hornos de baños de sales.

Estos hornos son muy versátiles, ya que se pueden utilizar diversos rangos de temperaturas, que van desde 140 a 1200 °C. Se utilizan para realizar los siguientes tratamientos térmicos: recocido, normalizado, relevado de esfuerzos, cementado, carbonitrurado, temple y revenido.




-Hornos de vacío

Estos hornos resuelven el problema de la oxidación y la descarburización superficial de una forma muy eficiente. A través de una profunda succión, se desaloja casi todo el aire que podría oxidar la superficie durante el tratamiento térmico. Una vez logrado el vacío entre las resistencias y la pieza, comienza el calentamiento por medio de una lenta radiación. Después el temple se realiza con nitrógeno a una presión de hasta 6 bars. Las temperaturas máximas de estos hornos son de hasta 1260 °C empleándose para los siguientes tratamientos: recocido, normalizado, relevado de esfuerzos, temple .


Importancia de los tratamientos térmicos en VW


El tratamiento térmico se asocia con el aumento de la resistencia del material , pero también puede ser utilizado para alterar ciertos objetivos tales como mejorar manufacturabilidad a máquina , por lo tanto es un proceso de fabricación muy favorable que no solo puede ayudar a otro proceso de fabricación , si no también puede mejorar el rendimiento del producto por aumento de la fuerza u otras características deseables.


Cuestionario 


-Es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas.

a) temple                  b) tratamiento termico                       c) recocido 

 -Consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y,  posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza,para suprimir los defectos del temple y aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero.


a) temple                  b) tratamiento termico                       c) recocido 


-Se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita.


a) temple                  b) tratamiento termico                       c) recocido

-¿En que consiste el normalizado?

R= Es  un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o final del material que fue sometido a trabajos de forja

-¿Es el tratamiento térmico que sigue al temple?

R= el revenido 

-¿cual es el objetivo de aumentar la resistencia superficial ?

R= para tener mas resistencia al desgaste 

-Se trata de introducir en la superficie del metal azufre, nitrógeno y carbono :

R =sulfinación

-__Temple por llama __Este proceso es también conocido como “shorter process”, “flameado”, se emplea para endurecer superficialmente ciertas piezas de acero, que por su forma o dimensiones, no pueden ser endurecidas por otros método

-__Cementación__ Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior de los aceros. Se mejora la dureza superficial. Se aplica a piezas que deben ser resistentes a golpes y la vez al desgaste.


Blibliografia 




https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/09/tratamientos-termicos.pdf



http://es.slideshare.net/BlannCka/importancia-de-los-tratamientos-trmicos


Dibujo


https://onedrive.live.com/redir?resid=8206DBEE05441EF7!386&authkey=!AEKsuLekwZPcC-8&ithint=file%2cpptx

No hay comentarios:

Publicar un comentario