domingo, 12 de octubre de 2014

Bombas Hidráulicas de desplazamiento positivo.


 Bombas Hidráulicas de desplazamiento positivo.

DEFINICIÓN.- La bomba es una máquina que absorbe  energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc.,  y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro,  a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.  Estas bombas  guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro.

“El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara.  Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).


Este tipo de bomba resulta  más útil para presiones extremadamente altas, para operación manual, para descargas relativamente bajas, para operación a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca.

No tienen límite de presión máxima de impulsión, esta presión de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesaria la utilización de alguna válvula de seguridad que derive la salida en caso de obstrucción del conducto.

 Bombas de engranes.

En un cuerpo cerrado están colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequeña.

Son bombas robustas de caudal fijo, con presiones de operación hasta 250 bar (3600psi) y velocidades de hasta 6000 rpm. Con caudales de hasta  250 cc/rev combinan una alta confiabilidad y tecnología de sellado especial con una alta eficacia.
Las bombas de Engranaje están especialmente diseñadas para bombear: aceites, lubricantes, pinturas, resinas, etc. En general, para todo fluido denso y viscoso sin partículas sólidas en suspensión.

El accionamiento de la bomba se realiza por un árbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro.

Los engranes al girar atrapan el líquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo, zona de succión, y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado. En este otro lado, zona de impulsión, el líquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado, por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.
La presión a la salida en estas bombas es también pulsante como en las bombas de pistones, pero los pulsos de presión son en general menores en magnitud y más frecuentes, por lo que puede decirse que tienen un bombeo mas continúo que aquellas.

Bomba de engranes


Tipos de bombas de engranajes:

-Bombas de aluminio con rodamientos
-Bombas de aluminio con cojinetes
-Bombas de fundición con rodamientos
-Bombas de fundición con cojinetes
-Bombas para camiones

Bombas de engranajes externos:

 Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y éste hace girar al otro (libre).

Bombas de engranajes externos de baja presión

 Lo que sucede es el origen de un vacío en la aspiración cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cámara de aspiración. En el mismo momento los dientes se van alejando, llevándose el fluido en la cámara de aspiración.  La impulsión se origina en el extremo opuesto de la bomba por la disminución de volumen que tiene lugar al engranar los dientes separados.

Bombas de engranajes externos de alta presión:

 El tipo de bomba más utilizado son las de engranajes rectos, además de las helicoidales y behelicoidales. En condiciones óptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volúmetrico.

Bombas de engranajes internos:

 Están compuestas por dos engranajes, externo e interno. Tienen uno ó dos dientes menos que el engranaje exterior.  Su desgaste es menor por la reducida relación de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeños y pueden ser de dos tipos: semiluna y gerotor.

 Bombas de paletas.

Todas las bombas de paleta mueven aceite por medio de un rotor ranurado en el que se alojan paletas, que está acoplado al eje de accionamiento y gira dentro de un anillo ovalado. Las paletas siguen la superficie interna del anillo cuando el rotor gira.

Respecto al eje del cuerpo de la bomba está colocado de forma excéntrica el rotor, respecto al que durante la rotación las aletas realizan movimientos alternativos o de vaivén.

Son muy sensibles al nivel de limpieza del aceite. Un aceite con partículas en suspensión podrá originar una avería en la bomba.

Generalmente, se requiere una velocidad mínima de 600 rprn en el arranque para que la fuerza centrífuga y la presión aplicada en la parte inferior de las paletas las mantengan apoyadas contra el anillo.

Las bombas de paletas cubren la zona de caudales pequeños y medios con presión es de funcionamiento hasta 3000 psi (206,82 bar) (20.682,00 kpa) Son fiables, de rendimiento elevado, y de fácil mantenimiento.

Bomba de paletasDentro de un cuerpo con una cavidad interior cilíndrica se encuentra un rotor giratorio excéntrico por donde entra el movimiento a la bomba. En este rotor se han practicado unos canales que albergan a paletas deslizantes, construidas de un material resistente a la fricción. Cada paleta es empujada por un resorte colocado en el fondo del canal respectivo contra la superficie interior de la cavidad del cuerpo. Este resorte elimina la holgura entre la paleta y el interior de la bomba, con independencia de la posición del rotor, y además compensa el desgaste que puede producirse en ellas con el uso prolongado.

Cuando el rotor excéntrico gira, los espacios entre las paletas de convierten en cámaras que atrapan el líquido en el conducto de entrada, y lo trasladan al conducto de salida. Observe que, debido a la excentricidad, del lado de la entrada, la cámara se agranda con el giro y crea succión, mientras que del lado de la salida, la cámara se reduce y obliga al líquido a salir presurizado.

Se dividen en bombas de una carrera , bombas de dos carreras y caudal variable

Bombas de paletas de una carrera:

El rotor esta descentrado de la carcasa.

Al girar succiona el fluido desde la entrada de la bomba, generando al girar unos espacios o cámaras entre las paredes del rotor, del estator y las paletas. Cuando este espacio comienza a comprimirse la bomba deja salir el fluido por el orificio de salida.
Las paletas salen radialmente, apoyándose en la carcasa.
La forma de salir es debida a la entrada de aceite dentro del rotor, asegurando en todo momento que la paleta apoya en la carcasa.

animado

Bomba de paletas de dos carreras:

Estas bombas tienen una carcasa o estator ovalado o doble excéntrico.
Con dos entradas y dos salidas, se sitúa un estator de palas en el centro, generando dos zonas de cámara “amplia”.

El resto del funcionamiento es similar al de la bomba de paletas de una carrera, con la diferencia de que realiza dos procesos por cada ciclo.

Bomba de paletas de caudal variable:

El funcionamiento de esta bomba consiste en desplazar el estator de tal forma que variamos la excentricidad entre el rotor y el estator.
De esta manera variamos el caudal de la bomba, variando el volumen de las cámaras.

Bombas de pistones

Las Bombas de Pistones son unidades que usan el principio de las bombas oscilantes para producir caudal. Se trata de pistones (similares a los de las bombas alternativas) en los que el movimiento de vaivén se consigue mecánicamente a partir de un movimiento rotativo del eje.

Estas bombas disponen de varios conjuntos pistón-cilindro de forma que mientras unos pistones están aspirando líquido, otros lo están impulsando, consiguiendo así un flujo menos pulsante, siendo más continuo cuanto más pistones haya en la bomba.
Al igual que las bombas oscilantes, el líquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansión y posteriormente es expulsado en su carrera de compresión, produciendo así el caudal.

Según la disposición de los pistones, con relación al eje que los acciona, estas bombas pueden clasificarse en :

AXIALES: Las bombas de pistón axial son las bombas más comunes que se encuentran. Las bombas de pistón axial derivan su nombre del hecho que los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora.

RADIALES: La bomba de pistón radial, aloja los pistones deslizantes dentro de un bloque del cilindro que gira alrededor de un perno o clavija estacionaria o flecha portadora.
En las bombas de pistón radial se logra una eficiencia volumétrica alta debido a los ajustes estrechos de los pistones a los cilindros y por el cierre adecuado entre el bloque del cilindro y el perno o clavija alrededor del cual gira.

TRANSVERSALES: Los pistones, perpendiculares al eje, son accionados por bielas.
Bombas de pistón de barril angular (Vickers): Las cargas para impulsión de la bomba y las cargas de empuje por la acción del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. Este diseño de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronáutica.

Bombas de pistón de placa de empuje angular (Denison): Este tipo de bombas incorpora zapatas de pistón que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. La falta de lubricación causará desgaste.

Las bombas de pistón axiales con plato inclinado giratorio

Este tipo de bomba puede trabajar en ambas direcciones. El plato inclinado es movido por el eje y el ángulo del plato determina la carrera del pistón. Las válvulas son necesarias para dirigir el flujo en la dirección correcta.

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Las bombas neumáticas de pistón

Las bombas neumáticas de pistón están compuestas de un motor de aire y de una estructura definida “grupo de bombeo”. Las partes fundamentales del motor neumático son el pistón y el dispositivo de válvulas. Este permite la inversión automática del movimiento del pistón. El caudal de una bomba de pistón depende de la cantidad de material que suministra en cada ciclo.

Principio del funcionamiento de las bombas neumáticas de pistón

Estas bombas de pistón funcionan acopladas a un motor neumático alternativo accionado con aire. El movimiento alternativo se repite indefinidamente mientras esté conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba está alimentada con líquido o no.

1:Varilla en posición inferior.

2:Se produce la apertura de la válvula de succión y el llenado de la bomba. Simultáneamente, por el cierre de la válvula de la varilla, es desalojado el producto que se encuentra sobre el sello del émbolo.

3:Varilla en posición superior.

4 :Por la acción de la varilla, que se desplaza hacia abajo, se produce la apertura de la válvula del émbolo y el cierre de la válvula de succión, desalojándose producto por la salida en un volumen igual al ocupado por la varilla.

5: Varilla en posición inferior.

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La eficiencia de las Bombas de Pistones es, en general, mayor que cualquier otro tipo, venciendo, generalmente, presiones de trabajo más elevadas que las bombas de engranajes o de paletas. Las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminación del líquido.

Principales características de las bombas de pistón

En la gran variedad de las bombas de pistón encontramos las siguientes características:

-Bombeo de productos particulados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla.
-Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta.
-Diseño higiénico.
-Temperatura de trabajo: 120º C o más según el diseño.
-Trabajo en vacío.

RESUMEN

El funcionamiento en si de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de gas). Generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo. Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidráulica son por ejemplo la irrigación de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidráulica

Las bombas se clasifican de acuerdo:

-como se transfiere la energía al fluido 
         *(Bombas de desplazamiento positivo) son utilizados para fluidos viscosos

-bombas de movimiento alterno
         *bombas de pistón

-bombas rotatorias
         *bombas de engranajes

-bombas de presión
         *radial y  axial


CUESTIONARIO

1¿Cual es la función principal de una bomba ?

 R=es una máquina que absorbe  energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc.,  y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro

2¿En que cociste el desplazamiento positivo ?

   R= consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara

3¿Mensiona los tipos de de bombas de desplazamiento positivo:?

4:¿ En que cociste la Bomba de engranajes externos de baja presión?

R=  Lo que sucede es el origen de un vacío en la aspiración cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cámara de aspiración. 

5:___ Las bombas de paleta  ____Generalmente, se requiere una velocidad mínima de 600 rprn en el arranque para que la fuerza centrífuga y la presión aplicada en la parte inferior de las paletas las mantengan apoyadas contra el anillo.


6:___Bombas de engranes___en un cuerpo cerrado están colocados dos engranes acoplados de manera que la holgura entre estos y el cuerpo sea muy pequeña.

7:___Bombas de paletas.___paleta mueven aceite por medio de un rotor ranurado en el que se alojan paletas

8:están especialmente diseñadas para bombear: aceites, lubricantes, pinturas, resinas, etc. En general, para todo fluido denso y viscoso sin partículas sólidas en suspensión.

a) . Bombas de paletas. b) . Bombas de engranes.   c) Bombas de pistones.

9: son unidades que usan el principio de las bombas oscilantes para producir caudal

a) . Bombas de paletas. b) . Bombas de engranes.   cBombas de pistones.

10: están compuestas de un motor de aire y de una estructura definida “grupo de bombeo

a) . Bombas de paletas. b) . Bombas de engranes.   

c Las bombas neumáticas de pistón



BIBLIOGRAFIA



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