martes, 11 de noviembre de 2014

valvulas de presion


Válvulas de Presión
La operación segura y eficiente de los componentes de los circuitos neumáticos, requiere medios de controlar la presión. Hay muchos tipos de válvulas de control automáticas de presión. Unas proporcionan simplemente un escape para la presión que excede un ajuste de presión del sistema, otras reducen la presión a un sistema o subsistema de menor presión y algunas mantienen la presión un sistema dentro de una gama requerida.
Son utilizadas para:

 • Limitar la presión máxima de un sistema.

• Regular la presión reducida en ciertos circuitos.

• Evitar sobrecargas en la bomba
 

Se clasifican según su función:

-Alivio.

-Secuencia.

-Descarga.

-Reductora de presión.

-Frenado.

-Alivio y descarga de acumuladores.

-Contrabalance.

Válvulas reguladoras de presión.

Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.

Los diferentes tipos de válvulas reguladoras de presión son:
· Válvula limitadora de presión o de seguridad.
· Válvula de secuencia.
· Válvula reguladora de presión o reductora.



Válvula limitadora de presión.

La válvula limitadora impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente a través de un tornillo. Al sobrepasarse esta presión máxima permitida, la válvula abre la conexión con la atmósfera, con lo que se reduce la presión hasta el valor nominal. Entonces se vuelve a cerrar el orificio de purga.

Se usa en todo equipo de producción de aire con válvula de seguridad.

Válvula de Secuencia
 
Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión. Abre el paso cuando se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle.

Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión) como por ejemplo, una señal después de alcanzar la presión de sujeción de una pieza.

Válvula reductora.

Estas válvulas basan su funcionamiento en una membrana cuyo movimiento se encarga de regular la presión de salida. Esta presión siempre es menor que la de entrada. El objeto es regular la presión de trabajo deseada a un valor predeterminado y constante, independiente de la presión de entrada y del consumidor.

Válvulas de alivio

Las válvulas de alivio de presión, también llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio, están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera un límite preestablecido (presión de tarado). Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.
Descripción
 
El mecanismo de alivio consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape. Un resorte calibrado mantiene este tapón en posición evitando que el fluido se escape del contenedor o tubería. Cuando la presión interna del fluido supera la presión de tarado del resorte el tapón cede y el fluido sale por el escape. Una vez que la presión interna disminuye el tapón regresa a su posición original.

Es muy importante en estas válvulas que la liberación del fluido se haga hacia el exterior, en un lugar visible, puesto que habitualmente la fuga indica un fallo del sistema normal de regulación, y de este modo el operador puede saber que hay un problema y que debe tomar medidas para corregirlo. Sin embargo, en la industria no todas las válvulas deben liberar el fluido al exterior: en el caso de gases o líquidos peligrosos la liberación debe hacerse hacia contenedores especiales.
Las válvulas de alivio de presión y temperatura tienen un segundo mecanismo para liberar la presión que se activa cuando se alcanza una temperatura determinada. Estás válvulas se abrirán cuando ocurra uno de estos dos eventos: presión por encima del umbral o temperatura por encima del umbral, lo que ocurra primero (en realidad solo reacciona a la presión; la temperatura aumenta la presión).

Características
Válvulas de alta presión

-Presiones de servicio hasta 413 bar (6000 psig)

-La amplia gama de muelles permite seleccionar varios rangos de presión de ajuste.

-Disponibles válvulas ajustadas en fábrica a una presión de disparo específica

-Conexiones finales de 6 y 8 mm y 1/4 pulgada—Serie R3A

-Conexiones finales de 12 mm y 1/2 pulgada—Serie R4

Válvulas de baja presión

P-resiones de servicio hasta 20,6 bar (300 psig)

-Un solo muelle para el rango completo de presión de disparo

-Disponibles válvulas ajustadas en fábrica a una presión de disparo específica.

-Conexiones finales de 6 y 8 mm y 1/4 pulgada—Serie RL3

-Conexiones finales de 12 mm y 1/2 pulgada—Serie RL4

Aplicación en el diagrama
Las válvulas de seguridad de alivio de presión deben ser instaladas en todos aquellos equipos o sistemas que trabajen a presión, para protegerlos frente a sobrepresiones debido a condiciones anormales de operación (por elevación de temperatura, por llenado, reacción incontrolada, etc) y debido a situaciones de emergencias (incendios, etc). Así pues deben instalarse en calderas de vapor, de agua caliente, en sobrecalentadores, recalentadores, reactores, acumuladores, en depósitos, etc, así como en muchos sistemas de tuberías donde circulan fluidos a cierta presión y es posible un bloqueo del fluido en un tramo, pudiendo sufrir una sobrepresión por alguna de las causas citadas anteriormente.
Una cuestión importante es la ubicación y el adecuado dimensionado de las válvulas en los equipos donde están instaladas y se tiene que tener en cuenta tanto en la fase de diseño como en posibles modificaciones posteriores que se realicen en los sistemas, por ejemplo no deben de instalarse válvulas de seguridad tras caudalimetros que regulen condiciones de operación del sistema, ya que en el caso de que la válvula de seguridad este aliviando, la medida de caudal sería errónea.

Válvulas contrabalance
 

Las válvulas de contrabalanceo se utilizan cuando se quiere tener una velocidad controlada deun actuador cuando la carga tiende a impulsarlo en el mismo sentido.


Las válvulas contrabalance son una de las válvulas más difíciles de entender y ajustar en un equipo. Las válvulas contrabalance pertenecen al grupo de válvulas de control de movimiento. Las válvulas contrabalance son una combinación de dos válvulas, una válvula de retención unidireccional(“válvula check”) y una válvula de alivio piloteada para abrir (“válvula relief piloteada normalmente cerrada).

válvulas contrabalance simple
 
Descripción
• Se utilizan para controlar el movimiento y bloqueo de un actuador en una sola dirección.
• Al bloquear el flujo, proporciona un suave descenso de la carga, evitando anticavitación, protege el circuito hidráulico de aumentos de presión.
• Conveniente para los válvulas direccionales de centro abierto o centro silla.
• Cuerpo de Acero Galvanizado
Características
• Flujo Máximo: 120 Lpm.
• Presión Max. 350 BAR.
• Piloto Interno
Valvulas contrabalance doble
 
Descripción
• Se utilizan para controlar el movimiento y bloqueo de un actuador doble efecto en doble dirección.
• Al bloquear el flujo, proporciona un suave descenso de la carga, evitando anticavitación, protege el circuito hidráulico de aumentos de presión.
• Controla la velocidad de salida de la otra línea.
• Conveniente para los válvulas direccionales de centro abierto o centro silla.
• Cuerpo de Acero Galvanizado
Características
• Flujo Máximo: 120 Lpm.
• Presión Máxima: 5000 Psi
Válvulas de frenado

Son utilizadas para el retorno de los motores hidráulicos, ya que evitan excesos de velocidad cuando el motor recibe una sobrecarga, así mismo evitan que se produzcan sobrepresiones cuando se desacelera o se detiene la carga.

 
Descripción

Cuando  el motor  alcanza su velocidad  de trabajo, la presión  en la línea mantiene  la válvula  abierta  a no ser  que la carga  tienda a acelerar  más la velocidad  del motor. Si esto  ocurre, la presión disminuirá  a la entrada del motor  y también en la  línea  de pilotaje  externo. La  tensión del muelle  tiende  a  cerrar la válvula, aumentando  así  la contrapresión. Esto a su vez, aumenta, la presión a la entrada del motor  y debajo del pistón  pequeño, haciendo que la válvula  asuma  una  posición  determinada  que permite  una  velocidad constante del motor.
 

Características

La capacidad de caudal  varia  desde 45  1/ min., Para  el  tamaño  3/8 “  hasta  500  1 / min. Para los modelos  de 2” .

El  ajuste  máximo  de presión  es 140  kp /  cm2, aunque   es  permisible  una presión  de trabajo  de hasta  210  kp / cm2.

Aplicación en el diagrama

La válvula de frenado  se instala  en la línea  de retorno  de un  motor hidráulico para:

- Evitar  un exceso  de velocidad  cuando se aplica  una carga  demasiado  grande  al eje  del  motor 

 

-Evitar  una  presión excesiva  cuando  se desee  desacelerar o   parar una carga .

Las válvulas  reductoras 

Las válvulas  reductoras  de presión son controles  de presión, normalmente  abiertos,  utilizados  para mantener  presiones   reducidas  en ciertas partes  de un circuito . Las  válvulas son  actuadas  por la presión  de salida,  que tiende  a cerrarlas  cuando se llega  al  taraje  de la válvula, evitándose  así un  aumento no deseado  de presión. Se utilizan  válvulas  reductoras  pilotadas  de acción directa  y válvulas  reductoras  pilotadas.


 
Descripción
En la válvula reductora de acción  reductora  de acción directa  utiliza  una  corredora  accionada  por un muelle  que controla  la presión de  salida.

Si la presión de entrada  es inferior  al ajuste del muelle, el líquido fluye libremente  desde la entrada  hasta la salida. Un  pasaje interno,  unido  a la salida  de la válvula, transmite  la presión de salida al extremo de la corredera que no lleva muelle.
Cuando  la presión  de salida  llega al taraje  de la válvula, la corredera  se mueve, bloqueando  parcialmente  el orificio de salida. Únicamente  alcanza  la salida  el caudal suficiente  para mantener  el ajuste  prefijado .Si la  válvula  se cerrase  por completo, las fugas, a través  de  la corredera, podrían  originar  un aumento  de presión  en el  circuito derivado. Esto  puede  evitarse  haciendo  que un drenaje  continuo  al tanque  mantenga  la válvula ligeramente abierto, impidiendo  que haya  una presión  superior  al taraje  de la  misma salida .La válvula dispone  de otro  pasaje  para  drenar estas fugas a tanque.
La válvula reductora  de presión pilotada  tiene un intervalo  de ajuste  más  amplio  y generalmente  suministra un control  más preciso. La presión  de funcionamiento  se  ajusta mediante un muelle  regulable situado  en la tapa  superior  de la válvula .La corredera  de la  válvula, situada  en el cuerpo central, funciona  esencialmente  de la misma forma  que en la válvula reductora  de acción directa  explicada  anteriormente . La corredera  esta  equilibrada  hidráulicamente  a través  de un orificio  situado  en  su parte central, y un muelle  ligero  mantiene  la válvula completamente  abierta .
Características
-Cuerpo: Acero inoxidable 316 o bronce
-Resorte (muelle): Acero galvanizado o acero inoxidable
-Tubería y conectores:
-Acero inoxidable 316 o cobre y latón
Rango de ajuste del piloto:
- 0,5 a 3,0 bar (7 a 40 psi)
- 0,8 a 6,5 bar (11 a 95 psi)
- 1 a 16 bar (15 a 230 psi)
- 5 a 25 bar (70 a 360 psi)

Velocidad continua del flujo recomendada:
 -0,3 -  6,0 m/seg (1-20 pies/seg)
Presión mín. de trabajo:
 
- 0,7 bar (10 psi)
 
Aplicación en el diagrama
 
En la reducción mediante doble etapa con dos válvulas en serie, la distancia entre una y otra válvula reductora, NO DEBE SER INFERIOR a la suma de cien diámetros de la cañería de llegada a la primera reductora.
También es aconsejable que la cañería, al salir de la primera reductora, aumente de diámetro mediante conexión cónica. Esto evitará turbulencias.
No siempre el diámetro de la reductora debe corresponder al de la cañería.
Ampliar el diámetro de la tubería de presión reducida, es en algunos casos también aconsejable. Siempre es necesario cuando la relación entre ambas presiones difieran en un 75% o más
Cuestionario

¿Impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada?

R= válvula limitadora de presión

¿Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión) ?

R= válvulas de secuencia

¿Qué otro nombre recibe la válvula de alivio?

R = válvula de seguridad

Su misión es evitar la explosión del sistema protegido o el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.

a)válvula reductoras         b)válvula de alivio            c)válvula de frenado

 Pertenecen al grupo de válvulas de control de movimiento y son una combinación de dos válvulas.

a)válvulas reductoras    b) válvulas de frenado         c)válvulas de contrabalance

Evitan que se produzcan sobrepresiones cuando se desacelera o se detiene la carga.

a)válvula de frenado       b)válvula reductora            c)válvula de alivio

___válvulas contrabalance simple___Se utilizan para controlar el movimiento y bloqueo de un actuador en una sola dirección.

 __válvula de frenado__evitan excesos de velocidad cuando el motor recibe una sobrecarga

__válvula reductora__utilizados  para mantener  presiones   reducidas  en ciertas partes  de un circuito

 
 

 
 

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